APRENDEMOS SOBRE LA LLUVIA, LLOVIZNA Y ROCÍO Y SOBRE LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Por: karolina de Gómez

¿QUE ES LA LLUVIA? 

La lluvia no es más que precipitación o caída de aguaLLUVIA.    ¿Y qué pasa con el agua después que cae a la tierra en forma de lluvia?  Una parte del agua que desciende sobre la tierra, se evapora de nuevo apenas toca la superficie, otra parte permanece en la superficie y otra es absorbida por el suelo. La parte que queda sobre la superficie forma los riachuelos y ríos, los cuales van a desembocar en el mar. La parte del agua que penetra en el subsuelo es absorbida por las raíces de las plantas.

¿ Porqué es importante que llueva?

El ser humano y los animales necesitamos de agua para sobrevivir. Pero no sólo las cosechas se benefician con las lluvias, sino que, en general, las lluvias permiten muchos de los procesos en la naturaleza que mantienen el equilibrio ecológico en el planeta Tierra.

Precipitación de partículas de agua líquida en forma de gotas de diámetro mayor de 0.5 mm. Si cae en una zona amplia, el tamaño de la gota puede ser menor. La intensidad de la lluvia se basa en el porcentaje de su caída.

 ¿QUE ES LA LLOVIZNA?

Es la precipitación en forma de pequeñísimas gotas LLOVISNAde agua con diámetros menores. Caen desde nubes estratos y se les asocia general mente con la poca visibilidad y la neblina.

¿QUE ES EL ROCIÓ?

Es la  condROCIOensación en forma de pequeñas gotas de agua que se forman en el césped y en otros objetos pequeños cercanos a la tierra cuando la temperatura ha caído al punto del rocío. Esto ocurre generalmente durante las horas de la noche.

Cuando presenciamos una tormenta, se distinguen otros elementos, además de la lluvia.
Rayo: es una descarga eléctrica que se produce en la atmósfera entre nubes de lluvia, o entre una de esas nubes y la tierra.

¿Qué es un relámpago?  No es más que una chispa producida cuando las cargas eléctricas repentinamente se trasladan de nube a nube o de una nube a la tierra. Después que se ve el relámpago, se escucha un ruido muy fuerte, producido por la expansión del aire al paso de la descarga eléctrica, esto es lo que se conoce como trueno.

 Los lugares de mayor  de riesgo son:

Fuera RIESGO8de casa: son especialmente peligrosos los árboles altos o solitarios. Igualmente, los postes o estructuras metálicas como rejas, antenas, cabinas de teléfonos. Estar solo en un espacio abierto y plano. Vehículos abiertos como tractores, convertibles, botes.RIESGO2

  Dentro de la casa: líneas telefónicas y eléctricas. Cañerías y plomearía en general.

 Prevención de accidentes: preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo

 

     …AHORA VEAMOS CÓMO COMPORTARNOS ANTE UN EVENTO CON EFECTOS ADVERSOS

  1. Conserve la calma.RIESGO
  2. No corra.
  3. Protéjase.
  4. Diríjase a un lugar seguro.
  5. Ayude a las demás personas afectadas pero no actué solo.
  6. Actúe con rapidez pero en forma segura.
  7. Trate de controlar la situación de peligro.
  8. Avise a los organismos competentes lo más rápido posible.

¿Qué hacer después de un deslizamiento?

1 Mantenersehqdefault alejado del área hasta que los organismos de atención ciudadana autoricen el regreso. Siga instrucciones.

2  Evitar pisar escombros en forma indiscriminada.

3 Evitar el ingreso a zonas afectadas ya que el terreno puede seguir inestable.

4 Evitar encender fósforos, velas, otros, ya que si existen fugas de gas o combustible por ruptura de tuberías, pueda ocasionar un incendio.

5  Revisar su vivienda, límpiela y desinféctela, verificar en qué condiciones se encuentra; de estar afectada pida ayuda a la autoridadd09es.

6  Abandonar las viviendas inestables: de inmediato busque apoyo en sus familiares.

7  Aplicar las medidas sanitarias recomendadas. Hervir el agua que va a tomar.

8  Apoyarse en los organismos de atención ciudadana para reorganizar, recuperar y

reconstruir la comunidad.

Eventos socionaturales negativos

Generalmente los eventos socionaturales se asocian con sucesos negativos sobre una población vulnerable, es decir, que presenta alto riesgos de sufrir daños materiales y humanos.

Los elementos involucrados en los eventos socionaturales son los siguientes:

  • El ser humano.
  • El medio natural.
  • El medio social.

Como en estos eventos existen algunas situaciones que involucran riesgo, amenaza o vulnerabilidad para los seres vivos, se les llama situaciones de alerta.

El riesgRIESGO3o: consecuencia de una amenaza inminente y vulnerabilidad. Es la probabilidad de que ocurra un evento no deseado que pueda ser negativo para la vida. Por ejemplo, las personas que consumen drogas corren el riesgo de hacerles daño a otros, de ser atrapados por la policía e incluso, corren el riesgo de morir. Dentro de los eventos socionaturales un riesgo es construir casas en terrenos no adecuados, pues la casa podría hundirse o agrietarse, o ser destruida por la

crecida de un río.RIESGO7

La amenaza: es el peligro relacionado con algún fenómeno o elemento que escapa del control humano presente en un lugar, se considera como un factor extremo de riesgo. Por ejemplo, en épocas de lluvia las personas que viven cerca de quebradas o ríos, están amenazadas por las inundaciones, si el agua se desborda se corre el riesgo de perder enseres del hogar, la vivienda, sufrir lesiones personales y hasta perder la vida.

Esto fue lo que sucedió en diciembre de 1999 en el estado Vargas. Las personas que viven en cerros con terrenos inestables están amenazadas de sufrir derrumbes con las mismas consecuencias antes descritas.

La vulnerRIESGO4abilidad: es la disposición que tienen las personas o el ambiente de sufrir daños a causa de una amenaza. La vulnerabilidad, es un factor interno de riesgo. Se corre un riesgo cuando alguien es vulnerable, es decir, cuando se puede recibir daño o lesión.

Por ejemplo, los seres vivos somos vulnerables a los rayos ultravioleta, el ambiente es vulnerable a la acción indiscriminada del ser humano y el ser humano es vulnerable al ambiente cuando ha talado árboles en las cabeceras de los ríos y estos se secan, quedando las personas sin agua para subsistir. Del mismo modo pasa cuando las personas tiran basura en los ríos, el agua se contamina y no se puede ingerir.

¿Cómo se clasifican los eventos socionaturales?

Los eventos socionaturales se clasifican en naturales y antrópicos.

Los naturales: cuando son producidos por la fuerza de la naturaleza, como los terremotos, las inundaciones, los volcanes y los derrumbes, entre otros.  Los antrópicos: cuando son provocados por el hombre, como los accidentes de tránsito, incendios, derrames de petróleo, tóxicos o químicos.

Los eventos socionaturales pueden producir estados de emergencia. Éstas son situaciones imprevistas que pueden causar daños a las personas y propiedad, por supuesto requiere atención y respuesta inmediata de todos los organismos competentes, como Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, los grupos de rescate, bomberos, médicos y paramédicos, entre otros. Estas emergencias se clasifican en:RIESGO6

Incidente: es una situación imprevista que puede ser controlada fácilmente y no involucra pérdida de vidas, como por ejemplo, cuando un ciclista se cae de la bicicleta al esquivar un perro que se le atravesó, o cuando se pincha un caucho.

Accidente: es una situación imprevista, que a diferencia del incidente, causa daño a la vida, bienes, servicios y naturaleza. Puede involucrar pérdida de vidas, como un derrumbe.

Desastre: es una situación que excede la capacidad de  atención y respuesta de una comunidad, requiere la participación de organismos extraños al área afectada (bomberos, equipos de rescate…). Los desastres generan pérdidas de muchas vidas, bienes materiales, servicios públicos y un deterioro ecológico. Se pueden mencionar entre los desastres: terremotos e inundaciones.

Catástrofe:RIESGO9 es una situación donde desaparece toda la planta física imprescindible para que funcione una comunidad. Hay pérdidas totales de vida, bienes y servicios, por ejemplo, huracanes, tornados, terremotos de gran magnitud, inundaciones muy fuertes, se encuentran dentro de este tipo de emergencias.

INFORMACIÓN TOMADA DE DIFERENTES FUENTES ENTRE ELLAS

http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/lluvia.html

http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciudadania/RIESGO.html

http://pcsucre.jimdo.com/prevenci%C3%B3n-y-autoprotecci%C3%B3n-ciudadana/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: